Portada Internet ¿Qué es un chatbot?

¿Qué es un chatbot?

19
0
COMPARTIR
Internet funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, no hay horarios, todo está abierto constantemente, por lo que cualquier cosa que necesites la podrás consultar en cualquier momento.Para las empresas esto ha sido un enorme beneficio, pues tienen una cobertura 365/7 sin costes adicionales, ¿pero que pasa con la atención al cliente? una solución para esto son los chatbot que proporciona una atención al cliente de forma ininterrumpida. Pero, ¿qué es un chatbot?

Un chatbot es un software que puede conversar con un humano con palabras escritas o bien con sonidos. El propósito de un chatbot es mantener una conversación. Esto implica entender las preguntas y responderlas correctamente, adaptarse a lo que estás diciendo, etc.

Pueden ser muy prácticos como alternativa a las páginas de soporte, de servicios en general o de atención al cliente.

¿Cómo funcionan?

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial, por lo que tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema. Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años ha sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack, donde los chatbots estaban incorporados como si fueran un contacto más.

Actualmente cualquiera puede implementar su propio chatbot en su página web o en su perfil de redes sociales sin tener conocimientos avanzados en programación.

En Facebook funcionan a través de la nueva API de Facebook Messenger, los bots podrán interactuar con los usuarios a través de texto, imágenes, enlaces y botones de llamada a la acción.

Gracias a ellos, los usuarios pueden realizar acciones como reservar una mesa en un restaurante, revisar una compra online, resolver sus dudas sobre un producto y más. En la actualidad no se permiten hacer pagos de manera directa a través de Messenger, pero sí es posible revisar catálogos de productos enlazados a la web para completar la transacción.

¿Cómo tener tu propio chatbot en Facebook o en tu página personal?

Hay muchas maneras de lograrlo, hoy en día existen diferentes servicios online para diseñar tu propio chatbot.

Un ejemplo es Chatfuel, especializado en crear chatbots para Facebook. Una de sus ventajas es que es gratuito, cuenta con una versión de paga si quieres algo más avanzado.

Empezar a trabajar con Chatfuel es tan simple como entrar en su página y pulsar en Get started for free para obtener la versión gratuita.

También puedes desarrollar chatbots con herramientas como Api.aiWit.ai o Smooch. Alguna de estas te permiten crear sencillos chats conversacionales sin tener que programar.

¿Qué ventajas aporta usar Chatbots?

La principal ventaja de los chatbots en el caso de Facebook es, sin duda, facilitar la gestión de la atención del cliente. Automatizar esta función permitirá atender a los usuarios en menos tiempo y con un coste menor.

Otra funcionalidad serán las nuevas posibilidades publicitarias. Para monetizar la plataforma, Facebook permitirá a las empresas enviar anuncios con mensajes patrocinados a las personas que ya hayan iniciado voluntariamente una conversación con la marca.

También añadirá una nueva opción a los anuncios de la sección Últimas noticias, de manera que los usuarios puedan iniciar una conversación con un bot haciendo un clic.

Los chatbots están cada vez más presentes en nuestro día a día y sin duda alguna cualquier tipo de programa de inteligencia artificial acabará por redifinir las estrategias de Marketing.

Fuente: BlogThinkBig, El Economista, BBC

DEJAR UN COMENTARIO