Home Diseño gráfico Editores de imagen gratuitos y de código abierto

Editores de imagen gratuitos y de código abierto

96
0
SHARE

Son gratuitas, se actualizan a menudo y tras ellas se encuentran programadores sin ánimo de lucro. Las apps de código abierto son prometedoras. Un ejemplo, los editores de imagen.

Adobe Photoshop es el referente en la edición de imagen, pero hay muchos ejemplos de software de escritorio, móvil u online para arreglar fotografías, gratuitas o de pago.

Hoy vamos a centrarnos en ejemplos disponibles para Windows, Mac y Linux que podrás descargar libremente.

Puede que no sean exactos al 100% a Photoshop, pero seguramente te permitan realizar la gran mayoría de tareas de edición y retoque fotográfico a las que estás acostumbrado.

GIMP

Si hablamos de alternativas a Adobe Photoshop y software libre, la primera respuesta suele ser GIMP, acrónimo de GNU Image Manipulation Program.

Este editor gráfico con más de 20 años a sus espaldas, está disponible para Windows, Mac y Linux, tiene una interfaz similar a Photoshop y una batería de herramientas para dibujo y edición gráfica.

Entre sus funciones, destacan las capas, los pinceles, los filtros y efectos de imagen, la selección inteligente, la herramienta de clonado, la modificación de colores, las máscaras, etc.

Además, es compatible con la gran mayoría de formatos: JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, BMP, PIX, PDF, SVG, XCF… Y, para mejorarlo, podemos instalar plugins y extensiones con nuevas características.

Krita

Aunque estás más enfocado en el dibujo y la ilustración, Krita es otro de los editores de imagen a tener en cuenta, menos conocido que GIMP pero repleto de soluciones a cualquier reto que se nos presente.

Disponible para Windows, Mac y Linux, Krita está pensado para artistas e ilustradores, con una paleta de colores y pinceles muy completa. En cuanto a su interfaz, nos recordará a Photoshop, con herramientas a la izquierda y las configuraciones y capas a la derecha.

Tanto para dibujar como para recortar imágenes contamos con herramientas de espejo, capas, seleccionador de elementos, máscaras de capa, edición de color, plantillas, filtros, etc.

Krita soporta la mayoría de formatos de imagen, incluyendo el estándar PSD de Photoshop.

Pinta

Pinta es una herramienta de dibujo, pero su paleta de herramientas te ayudará a editar fotografías si no necesitas funciones excesivamente avanzadas.

Como en las apps anteriores, Pinta ofrece clonado, selección inteligente, capas, soporte para la mayoría de formatos, selección de color y 35 ajustes y efectos que valen tanto para dibujo e ilustración como para retoque fotográfico.

Por lo demás, Pinta está disponible para Windows, Mac y Linux.

PhoXo

Si buscas un editor de fotografías fácil de usar y repleto de complementos decorativos, PhoXo está hecho para ti.

Aunque sólo está disponible para Windows, se trata de un proyecto de código abierto, gratuito y que puedes descargar libremente.

PhoXo cuenta con 50 efectos de imagen, procesado de imágenes por lotes, edición de textos, patrones y cliparts para decorar tus fotografías, selección inteligente de elementos, mejoras automáticas, etc.

Estas aplicaciones son una solución si no cuentas con las licencias de programas especializados para la edición de imágenes.

Artículo Original: BlogThinkBig | Autor: José Ma. López