Home Derechos digitales Conoce el nuevo portal contra Fraudes Financieros

Conoce el nuevo portal contra Fraudes Financieros

183
0
SHARE
nuevo-portal-contra-fraudes-condusef-digilopolis-noticias

La CONDUSEF pone a disposición el Portal de Fraudes Financieros, en el que se podrá denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónico.

Actualmente los robos han evolucionado al grado de que ya no es necesario que te encuentres físicamente en el lugar para ser víctima de uno.

¿Te llegó un correo en el que te piden actualizar tus datos bancarios? ¿Recibiste algún mensaje que te parece sospechoso? ¿Te enviaron algún archivo dudoso? ¿Te marcaron para decirte que te ganaste un premio?, ahora podrás averiguar si se trata de un engaño; La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) pone a disposición su nuevo portal contra fraudes financieros.

Donde podrás consultar con un solo clic si un número de teléfono, portal web, perfil en redes sociales o correos electrónicos tienen reporte de fraude.

Los defraudadores han buscado y posiblemente seguirán buscando nuevas formas de estafar. Hoy lo hacen mediante el uso de sofisticadas tecnologías, a lo que se le conoce como fraudes cibernéticos.

¿Sabías que durante el primer semestre de este año se registraron más de 2 millones de reclamaciones por posibles Fraudes Cibernéticos?

Como parte de las acciones para mitigar este tipo de delitos, la CONDUSEF creó el nuevo Portal de Fraudes Financieros.

Imagen de phpapps-condusef-gob-mx

Este sitio, cuenta con tres secciones:

Monitor de reportes: En esta sección los usuarios podrán conocer los datos fraudulentos reportados, como: números de teléfono, páginas de Internet, correos electrónicos, instituciones falsas, entre otros. Asimismo, la forma en cómo se realizó el fraude con la descripción detallada del modus operandi.

Si sospechas que estas siendo víctima de fraude, solo debes ingresar al portal de “Monitor de reportes, ingresar los datos que te solicita la plataforma, es decir, si fue una llamada deberás ingresar el número telefónico; posteriormente la plataforma te dirá si tiene reporte de fraude.

Es importante que tomes en cuenta que si no arroja ningún resultado no quiere decir que sea confiable, por lo que deberás tomar tus precauciones. No olvides que las instituciones bancarias no piden tus datos bancarios por correo, llamada telefónica o mensaje; verifica que el correo del emisor sea de la institución o persona que dice ser.

Comparte tu experiencia: Con un sencillo cuestionario, los usuarios podrán reportar los casos en los que fueron víctimas o bien, aquellos en los que identificaron un posible fraude al recibir un correo, llamada o mensaje de texto.

Con esta información se ayudará a otros usuarios a prevenir algún tipo de fraude.

Infórmate y protégete: A través de historietas, los usuarios podrán conocer cómo se llevan a cabo los fraudes financieros, sus diferentes formas y como evitarlos. Hallarán también información de Educación Financiera que la CONDUSEF ha desarrollado respecto al tema de fraudes.

Comparte esta información para que menos personas sean victimas de fraude.

Por Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) – 19 Octubre 2018 | Editado por Digilópolis 11 Diciembre 2018