Home Noticias Llaman a formar profesionales en tecnologías de la información

Llaman a formar profesionales en tecnologías de la información

53
0
SHARE
Reportan nueva variante de malware que afecta al sector empresarial

En 2021 habrá 3.5 millones de empleos disponibles para profesionales del área de Tecnologías de la Información (TI), por lo que es prioritario preparar a las nuevas generaciones con este perfil.

Durante la presentación del Infosecurity 2019, la directora de seguridad de la información de BBVA Bancomer, Erika Mata Sánchez, afirmó que, por ejemplo, hace falta tener personal en el mundo de ciberseguridad.

La parte técnica, agregó, tal vez esté cubierta por temas de productos, estrategias o soluciones, y hoy necesitamos que las organizaciones tomen la información y seguridad como un tema estratégico de negocio.

Por otra parte, el presidente de ISACA Capítulo Ciudad de México, Roberto Hernández Rojas, enfatizó que México es uno de los países más atacados en materia de seguridad informática en el continente americano.

“En un estudio de riesgos, el país más atacado y que más recursos pierde aunque es el más preparado es Estados Unidos seguido por China y Alemania porque son economías muy ricas, en México generalmente estamos entre las naciones más afectadas de Latinoamérica, somos de los más agredidos y en niveles de preparación estamos en términos medios”, dijo.

Los estudios sobre ciberseguridad y riesgos son realizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los que se consideran en conjunto las políticas públicas, así como la incidencia de ataques por parte de los ciberdelincuentes y los efectos de éstos, entre otras cosas.

“La ciberseguridad es un tema muy amplio que tienen que ver con muchas cuestiones tanto técnicas organizacionales y hasta de política, es un rubro que no implica a cualquier país, se necesita un sistema de cooperación internacional”, indicó Hernández Rojas.

La ausencia de profesionales en el manejo de la seguridad informática de las organizaciones, gobiernos y empresas es un asunto que se puede examinar y atender desde distintos puntos de vista, es importante cerrar la brecha digital que existe en México, a pesar de que hay más de 70 millones de internautas, según la Asociación de Internet MX.

También es importante considerar el acercamiento a las profesiones en manejo de TI desde una perspectiva de género, ya que en la actualidad, de los puestos en ciberseguridad sólo el 20 por ciento es ocupado por mujeres, mismas que en ocasiones desisten de acceder a puestos importantes de trabajo, debido a que no se concilia su profesión con la atención de la familia.

“El número de mujeres es muy pequeño en posiciones ejecutivas. Necesitamos empoderarlas para trabajar en estos campos que requieren las habilidades de todos y para todos en beneficio de la sociedad”, enfatizó Mata Sánchez.

Fuente: Notimex | NTX/RAM/LCH | 9 Abr