Tan importante es tu currículum vitae como tener presencia en redes sociales profesionales como LinkedIn. Por ello debes dar una buena imagen en tu perfil de LinkedIn.

El currículum vitae, en papel o en versión digital, sigue siendo importante para darnos a conocer profesionalmente y para optar a un nuevo puesto de trabajo, pero las redes sociales tienen un peso cada vez más importante, en especial si hablamos de redes profesionales como es el caso de LinkedIn.

En LinkedIn podemos publicar nuestra experiencia y conocimientos profesionales, conectar con compañeros de trabajo y profesionales de nuestro gremio, y los reclutadores de recursos humanos es más que probable que busquen ahí nuestro nombre, recomendaciones, etc.

Tener un perfil en LinkedIn es gratis, no requiere mucho tiempo y nos dará la oportunidad de tener presencia digital, busquemos o no un puesto de trabajo; ya que también abre la puerta para encontrar oportunidades o relaciones laborales que pueden surgir a partir de un buen perfil de LinkedIn si nos esmeramos en su confección. Aquí van algunos consejos para ello.

Personaliza el enlace

Este consejo puede extenderse a tu dirección de correo electrónico, a tu página personal o a tu nombre en redes sociales. Si tu nombre o enlace son fáciles de recordar, serán más fáciles de encontrar.

La imagen es importante

Aunque lo que importa de nuestro currículum vitae es nuestra experiencia laboral y nuestra formación, se suele adjuntar una imagen, para que el reclutador se haga una idea de cómo somos físicamente.

Es recomendable que sea simple, mirando de frente, con un fondo liso, preferentemente blanco; algo más profesional, recuerda que es tu CV digital.

Menos es más

Otro consejo heredado de los currículum vitae y que sirve también para tu perfil de LinkedIn. Está claro que debemos aportar el máximo posible de información que sirva para ver lo buenos que somos en nuestro trabajo y lo bien que lo vamos a desempeñar. Pero al mismo tiempo debemos procurar que leer o mirar nuestro perfil de LinkedIn sea rápido.

Para ello, debemos incluir la información aprovechando los campos que proporciona LinkedIn, de manera que todos los datos quedan clasificados, organizados y separados. Además, es preferible resumir al máximo la información empleando frases cortas y directas. Las listas con puntos son un buen aliado.

Adáptate a lo que andas buscando

En relación al punto anterior, conviene adaptar nuestro perfil de LinkedIn a lo que queremos conseguir con él. Si sólo queremos tenerlo online para que nos encuentren, para que contacten con nosotros y/o para que vean nuestra experiencia pasada, podemos rellenar el perfil con toda la información que creamos necesaria.

Caso aparte sería que quisiéramos optar por un puesto de trabajo concreto. Si se da esa situación, conviene que el reclutador o quien consulte tu perfil de LinkedIn encuentre las palabras claves que anda buscando. No se trata de mentir, se trata de resaltar tus cualidades y experiencias personales y profesionales que más se acerquen al perfil profesional al que aspiras.

Aprovecha los recursos multimedia

Entre las ventajas de LinkedIn con respecto al currículum tradicional, destaca la posibilidad de adjuntar contenido multimedia a tu perfil de LinkedIn. Por ejemplo, puedes subir un vídeo donde te des a conocer en primera persona y/o compartas una presentación con trabajos previos, etc.

Este recurso es especialmente útil si tienes que mostrar tu trabajo de manera más visual, así que aprovéchalo.

Cuídalo con frecuencia

Para terminar, de nada sirve todo lo explicado anteriormente si tu perfil de LinkedIn cae en el olvido. Lamentablemente, en la actualidad conviene refrescar, actualizar y mejorar cada poco tiempo nuestro perfil, algo que por otra parte también hacemos en nuestras demás redes sociales.

Mientras que en Facebook, Twitter o Instagram publicamos fotos, vídeos o compartimos artículos, en LinkedIn podemos hacer lo propio desde el punto de vista profesional. No se trata de entrar cada día al perfil y cambiar cosas por cambiarlas, pero no está de más enlazar con otros profesionales, entrar en grupos, seguir a empresas de nuestro sector, difundir artículos de interés profesional o incluir compartir trabajos o proyectos propios.

 

Fuente: Fuente: Blogthinkbig | Autor: José M. López | 27 nov, 2019 | Editado por Digilópolis | 4 dic, 2019