Home Seguridad ¿Cómo afectara a mi sitio web la actualización de Chrome?

¿Cómo afectara a mi sitio web la actualización de Chrome?

616
0
SHARE

¿Por qué utilizar Certificados SSL se convirtió prácticamente en un requisito de presencia online?

Los certificados SSL eran utilizados comúnmente en tiendas online y en aquellos sitios que recogen información sensible, como datos bancarios, personales, contraseñas u otros.

Pero con la nueva actualización de Google Chrome es probable que quieras darle prioridad al asunto y agregar el HTTPS a tu sitio web aún si no recibes pagos en línea.

¿Qué es HTTPS?

HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro) es un protocolo de seguridad que indica que el sitio web está protegido.

Esto significa que fue instalado un Certificado SSL y los datos que se transfieren entre el sitio web y el servidor están cifrados. Por lo tanto es seguro proporcionar tus datos para efectuar compras online, ya que el sitio tiene un protección extra.

Sin embargo Google está avanzando con su plan para que el buscador de Chrome comience a catalogar todos los sitios que no utilizan este protocolo como “no seguros”, esto a partir de julio de 2018.

Actualización de Google Chrome

Una de las prioridades de Google es la seguridad web. Es probable que hayas visto que todos los servicios de Google como Gmail, Drive, Trends, AdWords, utilizan el protocolo HTTPS para indicar que una conexión es segura. Anteriormente, Chrome indicaba la seguridad de la conexión con un icono en la barra de direcciones de la siguiente manera:

Para los sitios web que no cuentan con un certificado SSL, actualmente el navegador muestra un indicador neutral. Se trata de una i rodeada de un círculo en la parte izquierda de la URL.

Imagen de Blog de Seguridad de Google

Si haces clic en el icono, se abrirá una ventana indicando que la conexión con el sitio no es segura y que no debes proporcionar ninguna información confidencial en el sitio, porque esta información puede ser robada.

Sin embargo, de acuerdo con Google este icono no refleja la verdadera falta de seguridad. Y por lo tanto la empresa planea implementar una alerta que sea más visible para los usuarios.

Para esto, en la última actualización de Chrome, las páginas web que no utilicen un certificado SSL, serán marcadas como no seguras. Mostrando un aviso claro, preciso y más visible, para que los usuarios sepan que se encuentran navegando en un sitio web no seguro.

¿Cómo impactará esta medida a tu web?

En primer lugar, si eres de esas personas que tomó la precaución de instalar un certificado de seguridad, no tendrás por qué preocuparte. Tu web está preparada para hacerle frente a la nueva versión de Chrome.

Por el contrario, si aún no has aplicado el protocolo HTTPS, verás las consecuencias al momento del lanzamiento de la nueva versión del navegador.

Lo que sucederá es que aparecerá la advertencia que le indica al usuario que navegar en el sitio no es seguro. Y este podría interpretarlo como que la web está comprometida. En consecuencia podrías perder visitas, suscriptores y ventas, si manejas una tienda online.

En cuanto al posicionamiento SEO, podrías recibir una penalización por no proteger a tus usuarios y perder posiciones en el ranking de Google. Si tener un Certificado SSL ya era un factor para rankear bien en el buscador, ahora con mucha más razón se tomará en cuenta.

Dicho de otra manera, Google podría premiarte por tener HTTPS o castigarte si no tienes un certificado activo. El SEO se verá afectado y tu web perdería confianza y rentabilidad.

Si no lo has hecho todavía, es el momento de instalar un certificado SSL en tu web.

¿Cómo Google implementará el cambio?

De acuerdo con el equipo de Google, este cambio se realizará gradualmente, iniciando por los sitios web que recopilan contraseñas y tarjetas de crédito, hasta marcar todos los sitios que no utilicen HTTPS como no seguros. Adicional a la barra con el mensaje No Seguro, Google planea cambiar el indicador de seguridad HTTP por un triángulo rojo de advertencia:

Blog de Seguridad de Google

Teniendo en cuenta que casi el 70% de los usuarios de internet en México utilizan Google Chrome como su navegador, parece ser una buena idea unirse a los sitios web seguros, ¿no es así?

Con HTTPS ¡tu sitio a salvo y visble! Solicita ya tu certificado e implanta el protocolo HTTPS para tu web, contáctanos a contacto@digilopolis.com y actualiza tu sitio web.