El marketing de nostalgia está arrasando en el mundo actual, ya que los millennials y la Generación Z están añorando su pasado y las marcas los están llevando en un viaje a través del tiempo. ¿El resultado? Una campaña de marketing exitosa.
Hoy, exploraremos cómo el marketing de nostalgia tiene el potencial de impactar el éxito de una marca al observar algunos de los mejores ejemplos.
¿En qué consiste el marketing de nostalgia?
Generalmente, la nostalgia se define como un fuerte anhelo o inmenso afecto por un evento pasado, experiencia, objeto, lugar o conexión personal.
La nostalgia a menudo se desencadena por un estímulo sensorial, como un olor, una canción, un sabor o una vista; también puede ser causado por una conversación, un recuerdo o una experiencia similar.
El marketing de nostalgia asume esa noción y crea una campaña enfocada que hace referencia a una época del pasado para aprovechar nuestro anhelo colectivo por el pasado.
El marketing de nostalgia es una práctica de marketing que utiliza los sentimientos de nostalgia para crear una respuesta emocional positiva hacia un determinado producto o marca. Es el proceso de asociar una emoción con un producto en particular.
A menudo se usa en marketing para generar sentimientos positivos hacia una marca o una idea. La nostalgia desencadena una sensación de comodidad, calidez y satisfacción, y el objetivo es asociar nuestra marca con esas ideas. Se trata de tocar fibras emocionas y que nuestra audiencia asocie nuestra marca con sentimientos positivos.
Aunque no es un concepto nuevo, recientemente ha ganado aún más popularidad, y por una buena razón. Puede tener un efecto poderoso en las personas que recuerdan un momento determinado. Puede traer de vuelta esos recuerdos, inspirar nuevos pensamientos y sentimientos sobre esos días y crear un anhelo de volver a esos días.
Los estudios del Journal of Consumer Research muestran algunas estadísticas interesantes de marketing de la nostalgia. Según el estudio, las personas están más dispuestas a gastar dinero en un producto cuando la marca les provoca nostalgia.
¿Quién es el público objetivo del marketing de nostalgia?
Los millennials son el público en el que el marketing de nostalgia esta teniendo mas efecto. Revivir una época del pasado, los hace sentir parte de una generacional especial que está unida por el anhelo de un tiempo muy codiciado.
La Generación Z también se está sumando a la tendencia de la nostalgia, y es muy fácil entusiasmarlos. Solo que ellos están compartiendo este entusiasmo a través de nuevas redes sociales como TikTok.
¿Por qué funciona el marketing de la nostalgia?
Marcas como Pepsi, Coca Cola y Nintendo están aprovechando el marketing de la nostalgia con toda su fuerza en una moda retro. Estas marcas han tenido un gran éxito al traer cosas de vuelta. Nintendo presentó la Nintendo Classic Mini en 2016. Desde junio de 2018, Nintendo ha vendido más de 3,6 millones de unidades en todo el mundo. Se sabe que Apple es una de las marcas más creativas que existen en lo que respecta al marketing. El personaje de “Plaza Sésamo”, el Monstruo de las Galletas, apareció en un breve comercial que mostraba lo divertido y accesible que es Apple. Pero además de un fuerte anhelo por el pasado, ¿qué más está impulsando el marketing de nostalgia y por qué necesita incorporarlo en tu estrategia de marketing de marca?
Apego emocional
La nostalgia es una emoción. Podemos decir que es agridulce porque estamos soñando despiertos con un tiempo o una experiencia que ya pasó. Sin embargo, esto nos trae sentimientos de gratitud por los buenos recuerdos.
Ya sabemos que el marketing emocional es muy poderoso. Utiliza deliberadamente mensajes persuasivos para aprovechar la emoción humana, formar una conexión con la audiencia y alcanzar diferentes objetivos, como una mayor conversión, reconocimiento de marca o retención de clientes.
Autenticidad de la marca
Lo que también está trayendo éxito a las marcas que utilizan el marketing de nostalgia es la autenticidad. Dado que los símbolos, productos, imágenes y música que utilizan tienen una larga historia, la marca se considera coherente y auténtica.
Tanto los millennials como la generación Z favorecen las marcas auténticas que comparten sus valores. Esto, a cambio, mejora la confianza y conduce a la conversión.
Es cómodo
Según Krystine Batcho, profesora, psicóloga e investigadora de la nostalgia de Le Moyne College, “la nostalgia es un refugio, ya que las personas recurren a los sentimientos de comodidad, seguridad y amor que disfrutaron en el pasado”.
El marketing de nostalgia está demostrando ser extremadamente efectivo, y cuantos más millennials y Gen Z aprovechen la creación de contenido, más lo adoptaremos. Si estás buscando una estrategia de marketing a prueba de balas, ¿por qué no intentas traer un toque de lo antiguo al nuevo mundo y ver cómo se desarrolla la magia?
Actualmente las conexiones digitales han vuelto impersonales la comunicación, es por este motivo que la nostalgia nos permite aprovechar los sentimientos optimistas que vienen con un paseo por el carril de la memoria. Las referencias al pasado ayudan a humanizar las marcas, creando esa sensación de alineación que todos sentimos cuando pensamos en nuestro pasado.