Las compras en línea son una excelente manera de comparar precios, encontrar ofertas y ahorrar dinero desde cualquier lugar con conexión a Internet o datos móviles. Pero a medida que su popularidad ha aumentado, también lo han hecho los riesgos de comprar en línea. Por eso es importante que tengamos en cuenta algunas medidas de seguridad para que tu experiencia de comprar en línea sea segura y responsable.
Consejos de seguridad al comprar en línea:
Utiliza una Wi- Fi o conexión a Internet segura. Utilizar cualquier red para conectarse a internet puede resultar riesgoso, ya que tus datos privados como contraseñas pueden ser robadas.
Mantén actualizado y protegido tu equipo; realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos, así que antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un antivirus efectivo.
Compra en sitios web conocidos y con buena reputación. Hay muchos sitios web creados con la única intención de estafar a los consumidores en línea y aprovecharse de nuestro deseo de obtener una buena oferta. Así que no te dejes llevar solo por una “buena oferta”, verifica que el sitio sea confiable antes de realizar una compra.
Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees que estas y que su dirección empieza por https. Comprando en sitios web confiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad. Busca comentarios o testimonios de otros usuarios, esto te dará información de sí realizar una compra en ese sitio es seguro. Revisa las redes sociales, así podrás revisar las opiniones de otros usuarios.
La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.
Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
Da sólo la información necesaria, si te solicitan información que consideras no está relacionada con tu compra, verifica que estés en el sitio correcto.
Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
Revisa las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador por ejemplo).
Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios; de forma periódica revisa los movimientos de tu cuenta para verificar que no tengas cargos desconocidos.
Utiliza una tarjeta de crédito o paypal. No es recomendable utilizar una tarjeta de débito, ya que no cuenta con las mismas protecciones de seguridad en caso de que surja un problema. De preferencia utiliza una tarjeta de crédito con un límite bajo, así si identificas alguna actividad sospechosa puedes suspender temporalmente tu tarjeta. Pero si tienes una cuenta de PayPal mejor, realizar compras en línea a través de esta aplicación te ofrece mas seguridad.
Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
Revisa tus estados de cuenta regularmente. Suena obvio, pero muchos de nosotros solo revisamos nuestros estados de cuenta una vez al mes, o incluso trimestralmente. Al revisar periódicamente nuestras cuentas mediante la banca por Internet o aplicación móvil , podremos notar cargos fraudulentos antes y ayudará a evitar más actividades no autorizadas.
Recuerda que en nuestro País puedes busca asesoría en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que pone a tu disposición el Programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales, donde cada 15 días dan a conocer cuáles tiendas en línea cumplen y cuáles no lo hacen, con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con información de Procuraduría Federal del Consumidor – PROFECO | Modificado por Digilópolis 3 Dic. 2018