Home E-learning Lo que no sabías del e-learning

Lo que no sabías del e-learning

Publicidad

La llegada de las nuevas tecnologías y el gran avance que ha tenido Internet en los últimos años han provocado numerosos cambios en prácticamente todas las áreas. La Educación es, de hecho, una de las áreas que más ha cambiado y seguirá cambiando para aprovechar al máximo los beneficios que las Tecnologías de la Información pueden tener tanto para los docentes, como para los estudiantes o las instituciones educativas.

Pero estos cambios también han impactado a las organizaciones o empresas, que han utilizado el aprendizaje en línea como modelo de capacitación, por los múltiples beneficios que ofrece, siendo quizá uno de los más importantes la reducción de costos en general de dichos proyectos.

Publicidad

Los cambios más destacados que pueden identificarse son, los vinculados a las nuevas modalidades de estudio. El aprendizaje ya no presenta barreras de espacio, tiempo o lugar, incluso teniendo la posibilidad de llegar a los hogares de los usuarios más distantes de las zonas urbanas o a los más ocupados.

Los modelos de educación y formación en línea han dejado de ser únicamente una alternativa más de enseñanza, para convertirse en uno de los modelos educativos de innovación pedagógica más importantes y con mejor proyección de futuro.

Entornos tecnológicos para educación en línea

Los modelos de educación y formación en línea son implementados a través de plataformas digitales denominadas Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés referentes a Learning Management System; estos LMS o sistemas de gestión de aprendizaje son sistemas computacionales que funcionan como aplicaciones web automatizando la administración de acciones de formación. Estas plataformas de enseñanza virtual (elearning) mediante las cuales los profesores y alumnos disponen de diversas herramientas tecnológicas, facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a su vez, proporciona otras herramientas de carácter general que facilitan una comunicación más flexible y permiten el acceso a la información y a recursos digitales con fines didácticos.

Estos sistemas proporcionan herramientas que facilitan la docencia presencial, semipresencial o completamente a distancia y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinarios.

¿Qué funciones tienen los LMS?

Las plataformas LMS como ya lo dijimos, son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación incluso a distancia, tanto para instituciones educativas como  empresas; entre sus funciones principales cuentan con:

La creación  de Cursos o Aulas virtuales donde  se  produce  la  interacción  entre  tutores  y  alumnos por medio de distintas herramientas síncronas y asíncronas como son;

  • Seguimiento a contenido instruccional por medio de lecciones enriquecidas con textos, audios, videos y contenido multimedia.
  • Aplicación de evaluaciones o ejercicios
  • Intercambio de archivos
  • Participación en foros académicos
  • Entrega de tareas
  • Interacción por medio de salas de chat
  • Creación de wikis colaborativas
  • Además de muchas más herramientas.

Otra función importante incorporada a estos sistemas son la de seguimiento a los usuarios, ya sea alumnos o docentes tanto en la capacitación como en el aprendizaje.

Adicionalmente existen plataformas visionarias que incorporan sistemas más avanzados como redes sociales para mejorar la interacción social de los alumnos o usuarios, sistemas de mensajería interna y salas de videoconferencia o webinars.

Publicidad