Seguramente hayas escuchado o leído alguna vez el término wireframe. Hoy te explicamos qué es y por qué es una herramienta vital en el diseño de cualquier web o app.
¿Qué es un wireframe?
Un wireframe es un esquema que representa la estructura básica, tipos de contenido y posición de los mismos en una web o app.
Los wireframes, junto con los mockups y prototipos, son una de las herramientas fundamentales a la hora de diseñar webs, apps e interfaces de usuario.
Mientras los wireframes se encargan de definir la estructura, los mockups definen el aspecto visual y los prototipos van un paso más allá añadiendo interactividad.
Los wireframes se utilizan al principio del proceso de desarrollo para establecer la estructura básica de un sitio web antes de agregar el diseño visual y el contenido.
El objetivo de un wireframe es proporcionar una comprensión visual de una página al principio de un proyecto para obtener la aprobación de las partes interesadas y el equipo del proyecto antes de que comience la fase creativa. Los wireframes también se pueden usar para crear la navegación global y secundaria para garantizar que la terminología y la estructura utilizadas para el sitio cumplan con las expectativas del usuario.
¿Por qué debes utilizar wireframes?
Uno de los errores más habituales en diseño web es empezar a trabajar directamente la parte visual, obviando la estructura y pensando que de esta manera ahorraremos tiempo y costes.
El resultado obtenido es el contrario pues, sin una estructura definida, realizar correcciones llevará más tiempo y será mucho más costoso.
De la misma manera que no empezamos una casa por el tejado, no debemos empezar a diseñar una web o app sin tener una estructura correctamente definida.
Los wireframes nos permiten representar la arquitectura de la web y definir la posición y tamaño específico de cada uno de los elementos a un nivel básico. Es decir, se define qué tipo de elemento se va a utilizar (texto, imagen, botón, etc.) pero no se detalla su aspecto visual.
Los wireframes son fundamentales en las primeras fases del proyecto pues actúan como bocetos que permiten al equipo de trabajo entender la estructura del sitio o app.
Al tratarse de una representación esquemática, los wireframes también son perfectos para realizar análisis heurísticos de usabilidad, detectar problemas y realizar correcciones.
¿Cómo crear wireframes?
Antes de empezar a diseñar wireframes debes tener clara la arquitectura de la web mediante un mapa del sitio o diagrama de flujo de las diferentes páginas que lo componen.
Es habitual que los primeros wireframes se realicen con lápiz y papel. Una vez tengas la estructura definida, puedes utilizar herramientas específicas que te ayudarán a posicionar los diferentes elementos con mayor precisión.
Existe una amplia variedad de herramientas que permiten crear wireframes. Desde herramientas específicas como Balsamiq, Moqups o Cacoo a otras más generales como Adobe InDesign, Illustrator, Photoshop, Canva o Powerpoint.
También puedes utilizar herramientas avanzadas orientadas al diseño de interfaces de usuario como Adobe Xd, InVision, Figma, Sketch o Axure RP. Todas ellas te permiten desarrollar un proyecto de diseño web desde la fase inicial hasta la final y cuentan con numerosas plantillas y kits que aceleran el flujo de trabajo.
La elección de una u otra herramienta dependerá de tus necesidades, recursos y nivel de destreza, pero en ningún caso puede suponer un impedimento para no utilizar wireframes en tu proceso de diseño.
Desde una perspectiva práctica, los wireframes aseguran que el contenido y la funcionalidad de la página se coloquen correctamente en función de las necesidades del usuario y de la empresa.
Este es un artículo publicado originalmente por Steven Queiruga | sep, 2021 | Puedes consultarlo en el sitio oficial de Marketing4EcommerceMx | Con información de Experience UX Agency | Editado por Digilópolis | sep, 2021.