AT&T Estados Unidos y la Universidad Gallaudet de Washington, DC, líder mundial en educación bilingüe para estudiantes sordos o con discapacidad auditiva, han colaborado para crear el primer casco de futbol americano conectado a 5G que permite que el juego sea más incluyente al mejorar la comunicación en el campo para los atletas estudiantes que utilizan la Lengua de Señas Americana (ASL por sus siglas en inglés). El casco se utilizó por primera vez en el partido de la División III de la NCAA contra Hilbert College, el pasado 7 de octubre.
AT&T constantemente explora maneras de utilizar su experiencia en conectividad para avanzar en la forma en la que los entrenadores, atletas y aficionados experimentan el deporte y, al momento de desarrollar el casco, encontraron la oportunidad de que la tecnología 5G hiciera el deporte más incluyente.
El nuevo casco con conexión 5G de AT&T tendrá un gran impacto en el juego, especialmente para los jugadores sordos o con discapacidad auditiva que enfrentan barreras para tener comunicación directa con sus entrenadores, ya que ayudará a igualar las condiciones para los atletas con discapacidad.
¿Cómo funciona?
El casco permitirá a los entrenadores seleccionar una jugada desde una tableta que la enviará a un lente situado en el interior del casco. El quarterback, o mariscal de campo, que lleve el casco recibirá la jugada en realidad aumentada (RA) en la pantalla digital situada dentro del visor. AT&T 5G proporciona la confiabilidad y baja latencia necesarias para que las jugadas se envíen y reciban a una velocidad que siga el ritmo del partido.
Al mostrar la jugada del entrenador a través de la RA, esta tecnología elimina una brecha para los deportistas con discapacidad auditiva, lo que hace que el futbol sea más incluyente. También puede reducir los fallos de comunicación y las sanciones injustificadas.
Asimismo, las aplicaciones de un casco conectado a 5G van más allá del futbol universitario: podrían abrir posibilidades de inclusión no solo para cualquier deporte que requiera cascos, sino en todo entorno en el que se necesite un casco y comunicación instantánea, por ejemplo, dentro de la industria de la construcción o de primeros auxilios e incluso generar mayores oportunidades de empleo para la comunidad sorda.
Esta aplicación tecnológica es un refuerzo del compromiso de AT&T por continuar trabajando con aliados que tengan el propósito de explorar cómo la tecnología puede adoptarse más ampliamente y crear un cambio significativo, tanto en el deporte como fuera de él.