Home Consejos ¿Cuáles son las principales tendencias de SEO y marketing de contenidos?

¿Cuáles son las principales tendencias de SEO y marketing de contenidos?

¿Cuáles son las principales tendencias de SEO y marketing de contenidos?
Publicidad

El marketing de contenidos ha cobrado fuerza en los últimos años. Ha demostrado ser una estrategia eficaz para atraer clientes potenciales, generar clientes e impulsar conversiones para empresas y negocios de todos los tamaños.

La belleza del marketing de contenidos es que viene en muchos formatos. Desde los contenidos del sitio web hasta las publicaciones en las redes sociales, los blogs y los videos, tu contenido puede ser versátil y dinámico cuando está en las manos adecuadas.

Publicidad

Una rama importante del marketing de contenidos es el SEO o la optimización de motores de búsqueda. El SEO es una parte crucial de tu estrategia de contenido si deseas que se encuentre en los motores de búsqueda. Cuanto más optimizado para SEO esté su contenido, más probable será que lo vean las personas adecuadas en el momento adecuado y en los lugares adecuados.

El Informe sobre el estado del marketing de 2021 de HubSpot encontró que el 82 % de los especialistas en marketing invierten en marketing de contenido y el 60 % mide su éxito a través de las ventas. Como una especialidad de marketing digital tan exitosa, es importante comprender las tendencias clave de marketing de contenido y SEO que se avecinan en 2022.

Todos los especialistas en marketing de contenido saben lo importante que es clasificarse en el primer SERP en Google. La investigación realizada por Sistrix descubrió que la tasa de clics para la primera posición en Google era del 25 por ciento, que cae drásticamente a solo el 2,5 por ciento para el contenido en la décima posición.

Esto solo muestra el poder de su posición en la búsqueda de Google. Sin embargo, ahora es más difícil clasificar el contenido orgánico en el motor de búsqueda, ya que presenta más resultados de sus productos.

Kate Toon , SEO y experta en contenido dice: “Cuando buscas un hotel, ahora obtienes el motor de alojamiento de Google. Por lo tanto, nos estamos moviendo hacia una búsqueda más de marca. Desde un punto de vista tecnológico, la actualización de Core Web Vitals (en 2021) fue enorme y la usabilidad es algo que Google está impulsando, no solo en términos de velocidad, sino también en cómo se carga tu página”.

Google también está haciendo olas sobre la accesibilidad, que se convertirá en parte de los algoritmos, como hacer que tu página sea compatible con lectores de pantalla, con buen contraste, capacidad de ajuste de fuentes y descripciones de imágenes. El resultado de esto es que los sitios accesibles serán recompensados ​​y, por lo tanto, ascenderán en la clasificación más rápido que las páginas que no son accesibles.

Para los especialistas en marketing de contenido, esto significa ajustar tu estrategia para incluir cuatro elementos clave:

  • Planificar la búsqueda de marca : busca palabras clave e intégralas en tu contenido cuando corresponda.
  • Investiga a tu gente
  • Configura el seguimiento de palabras clave y búsquedas: esto te ayudará a controlar el rendimiento de las palabras clave e incluir otras nuevas a medida que surjan.
  • Las búsquedas de Google basadas en preguntas están en aumento: incluye preguntas en tu contenido de formato corto y largo.

Google Discover se centra en imágenes excelentes

Google Discover es un banco de contenido deslizable en tu móvil. Es contenido personalizado que utiliza un algoritmo que enumera el contenido relacionado con tus gustos e intereses en función de lo que busca y lee mediante el análisis de tu actividad web y de aplicaciones junto con tu ubicación.

Por supuesto, esto es una mina de oro para cualquier especialistas en marketing de contenido, ya que permite que tu contenido aparezca en los feeds móviles de las personas sin que busquen nada. Entonces, ¿cómo llevas tu contenido a Google Discover?

  1. Crea contenido excelente: esto puede parecer obvio, pero Google solo quiere poner el contenido más relevante y de alta calidad frente a sus usuarios, así que haz que el tuyo se destaque.
  2. Concéntrate en la autoridad y la confiabilidad: a Google le encanta la experiencia y clasificará altamente el contenido autorizado, así que incluya citas de expertos o demuestre por qué eres el líder en el tema.
  3. Optimiza tu sitio web: no es bueno tener un gran contenido si lo llevas a un sitio web que es lento o inaccesible
  4. Piensa en tus títulos: evita los títulos excesivamente promocionales o clickbait, ya que alejarán a tu audiencia.
  5. Haz que el contenido sea oportuno: los usuarios quieren contenido relevante y oportuno, así que busca aprovechar las tendencias o las actividades de interés público.
  6. Incluye excelentes imágenes: Google Discover tiene que ver con las imágenes, así que asegúrate de incluir imágenes llamativas y relevantes en tu contenido.

Toon cree que las imágenes son cada vez más importantes para Google. “La búsqueda de imágenes se está volviendo más importante para Google. Google Discover está cambiando la forma en que usamos Google, y los sitios que tienen muy buenas imágenes están comenzando a clasificarse mejor”.

El contenido interactivo está en aumento

En los últimos años, el contenido interactivo ha ganado popularidad entre las marcas, ya que incita a los clientes potenciales a participar. Los tipos de contenido interactivo incluyen calculadoras, cuestionarios, encuestas, mapas, infografías, juegos y programas de televisión como Black Mirror: Bandersnatch .

Según el informe Estado del contenido interactivo de Demand Gen , el contenido interactivo obtiene el doble de interacción que el contenido estático y puede ser particularmente útil para campañas de marketing B2B, como seminarios web en vivo o eventos virtuales.

Hay muchas formas de usar contenido interactivo en el embudo de marketing y los diferentes tipos tienen diferentes propósitos, como el conocimiento de la marca o la generación de clientes potenciales.

En el futuro, nuevos mundos como el metaverso pueden significar que la interactividad tiene un papel más importante en el marketing de contenidos. “El metaverso… es Facebook o la gran apuesta de ~Meta para el futuro. La gente debería observar con interés lo que sucede allí”, dice Ken Fitzpatrick, director ejecutivo de DMI.

“Si tuviera que analizar una parte del metaverso que pueda entender, sería ¿cómo vive mi producto o marca en un entorno de experiencia virtual? Entonces, el contenido interactivo podría ser una forma muy simple de probarlo”, concluye Fitzpatrick.

La inteligencia artificial estará más involucrada en la creación de contenido

El toque humano es importante cuando quieres crear contenido que atraiga. Los especialistas en marketing de contenido se enorgullecen de elegir la palabra o frase correcta o de usar el humor para atraer la atención en un mundo saturado de contenido. Hay un arte para esto y se necesita trabajo para lograr el tono y el mensaje correctos para definir tu personalidad .

Pero la Inteligencia Artificial (IA) está lista para volverse más sofisticada que nunca en la creación de copys. En los últimos años, Google ha invertido en técnicas de procesamiento de lenguaje natural para mejorar la comprensión de las consultas de búsqueda por parte de sus algoritmos.

Contenido basado en respuestas

Los consumidores de hoy se concentran en obtener respuestas cuando buscan contenido en línea. El 14 por ciento de las búsquedas de Google ahora son preguntas con ‘cómo’ siendo el tipo de palabra clave más común.

Ya sea escribiendo en un motor de búsqueda en una computadora portátil o móvil o usando la búsqueda por voz , ahora es más probable que los clientes recurran a los dispositivos y hagan preguntas. Este es un desarrollo interesante para los especialistas en marketing de contenido cuando se trata del arte de redactar textos .

Otra cosa que puedes hacer para mejorar el SEO de contenido es implementar un esquema de preguntas frecuentes. Toon cree que esto es “realmente fácil de hacer y brinda la oportunidad de aparecer en lo que la gente también pregunta en los motores de búsqueda”.

El futuro del marketing de contenidos y SEO

Como puedes ver, hay muchos desarrollos nuevos en marketing de contenido y SEO que te ofrecen oportunidades para impulsar el compromiso y las conversiones. La clave es conocer a tu audiencia y sus puntos débiles para que puedas crear contenido que ofrezca soluciones y sea auténtico.

Los clientes de hoy quieren sentir que las marcas les hablan a nivel personal. Es obvio que buscan respuestas a través de búsquedas basadas en preguntas y quieren una experiencia inmersiva a través de contenido interactivo.

Se trata de crear contenido optimizado para SEO que haga que tu marca se encuentre en los motores de búsqueda y otros canales clave, como las redes sociales. Es posible que tampoco tengas que empezar de cero: realiza una auditoría de contenido para ver qué recursos ya tienes y ver si se pueden reutilizar o actualizar.

Es un momento emocionante para el contenido, así que investiga, planifica y escribe para ver qué puedes crear.

Este es un artículo publicado originalmente por Clodagh O’Brian | abr, 2022 | Puedes consultarlo en el sitio oficial de Digital Marketing Institute | Editado por Digilópolis | may, 2022.

Publicidad