Home Noticias Gaming en México: un fenómeno en crecimiento impulsado por la conectividad

Gaming en México: un fenómeno en crecimiento impulsado por la conectividad

58
0
Gaming en México: un fenómeno en crecimiento impulsado por la conectividad

En México, el mercado gamer ha sido catalogado como uno de los 10 más importantes en el mundo: en 2022 tuvo 65.9 millones de videojugadores de seis años o más[1], quienes prefieren usar un teléfono inteligente para conectarse a jugar, representando el 71% del uso, seguido por las consolas, con el 37%, y las laptops y PC con el 13%[2].

Mientras tanto, a nivel mundial el mercado del mobile gaming (juego móvil) continúa siendo el segmento más importante por gasto de los consumidores, con el 49% total del mercado durante 2023, que en dólares se traduce a poco más de 92 mil millones de dólares[3].

Ante este escenario, se espera que el negocio del juego móvil siga creciendo en los próximos años por diversas razones: mayor acceso y uso de smartphones, mayor disponibilidad de títulos y demanda de gaming en la nube para poder jugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es en este punto donde las empresas de telecomunicaciones y fabricantes tienen un rol importante dentro del juego.

5G y la nube

Los dispositivos móviles continúan siendo la forma más habitual de jugar y una de las principales razones es que el juego móvil tiene menos barreras de hardware y software que las PC y las consolas, además de la creciente adopción de smartphones por los consumidores. Durante 2022, tan solo en México se reportó que hay 93.8 millones de personas usuarias de teléfonos celulares, 8.3 millones más que en 2019[4].

A esto se le suma la implementación de tecnologías como 5G, que habilita nuevas posibilidades para el mobile gaming. Los juegos en la nube son uno de los casos de consumo más obvios para 5G, ya que aprovechan características clave como mayor rendimiento y baja latencia, ofreciendo múltiples ventajas sobre los convencionales: no se requiere almacenamiento, no hay que esperar a que se carguen, no se necesita hardware de alta gama, se pueden utilizar en cualquier lugar, en cualquier momento y los juegos están en todos los dispositivos[5].

Sin duda, esto es solo un poco de lo que la industria de los videojuegos tiene para las personas, pues vendrán muchas implementaciones en la realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), comandos y accesorios para los amantes de los videojuegos. Este mercado involucra a distintos desarrolladores que sean capaces de innovar para continuar atrayendo el talento y pasión de millones de personas alrededor del mundo, con un teléfono móvil en sus manos.

AT&T México ha creado planes que pueden personalizarse, dando a las usuarias y los usuarios la oportunidad de elegir aplicaciones ilimitadas y, con ello, la posibilidad de direccionar el uso de sus datos a actividades como jugar en línea, la descarga de títulos y la interacción con otros videojugadores en el mundo.