Home Seguridad ¿Por qué todos deberíamos tapar la cámara de nuestras computadoras?

¿Por qué todos deberíamos tapar la cámara de nuestras computadoras?

Imagen de Pixabay
Publicidad

La mayoría de las personas no dejan la puerta de su casa sin llave, o su coche abierto, incluso su correo electrónico sin una contraseña, pero pocas personas consideran su computadora de forma similar a estos otros elementos.

Así como la puerta de una casa evita que alguien entre, la cámara de una computadora puede ser una entrada o una frontera para la privacidad de las personas que la usan. Por eso es importante considerarlo como un elemento vulnerable y a través del que se puede vulnerar nuestra seguridad y privacidad.

Publicidad

Durante mucho tiempo se creyó que para que cualquier cámara se activara, tendría que prender una luz led que las acompaña. Esta idea ha sido desechada y aunque activarlas implica un poco más de esfuerzo, no es imposible. Incluso, aunque la luz led se encienda, muchas veces los usuarios no están conscientes de que pudieran estar siendo grabadas o fotografiadas.

Un artículo publicado por la revista Slate cita diversos casos en los que esta forma de intrusión ha sido utilizada. Dos casos que llamaron mucho la atención fue el de el exanalista de inteligencia Edward Snowden, quien dijo en 2013 que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), tiene programas que le permiten acceder a las cámaras de las computadoras y celulares de los ciudadanos; y el segundo fue a causa de una fotografía que compartió el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, donde se aprecia en su laptop un adhesivo que cubría su cámara.

El miedo a sentirse espiados aumentó entre un gran número de usuarios de dispositivos digitales en todo el mundo, quienes decidieron cubrir el objetivo de sus cámaras con stickers o adhesivos.

Lo mismo sucedía con los micrófonos: los hackers podían verte y escucharte, así que mejor ponérselo lo más difícil posible.

La pregunta entonces es, ¿realmente pueden espiarnos por nuestra webcam? El experto en tecnología Carlos Hergueta afirma tajantemente que “sí, nos pueden ver a través de las cámaras de nuestros ordenadores. Es un hecho”. Detallando más esta idea, el experto explica que “existen numerosos estudios sobre seguridad, que han encontrado malwares (softwares maliciosos) de ciberdelincuentes, dedicados a espiarnos de esa manera e, incluso, también han salido a la luz informes sobre programas de este tipo, utilizados por agencias de inteligencia, como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) estadounidense”.

Esta es una pequeña muestra de la cotidianidad de esta práctica, en la cual podrían participar desde organismos gubernamentales, piratas informáticos o personas con un poco de conocimiento de computación.

Pero existe un método certero que inhabilita cualquier intento de acceder a una cámara de computadora: tapar la cámara. Al taparla se puede prevenir cualquier intento de espionaje, puede hacerse con pedazo de papel, cinta adhesiva o una calcomanía. Mientras no se incluya un obturador mecánico en la mayoría de las computadoras ésta es una simple medida que puede evitar a los usuarios una desagradable sorpresa.

Fuente: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales – Oct 28, 2016. BBC: Porqué el director del FBI tapa su webcam – Sep 16

Publicidad