Home Consejos 3 obstáculos para la transformación del marketing digital

3 obstáculos para la transformación del marketing digital

3 obstáculos para la transformación del marketing digital
Publicidad

No se puede negar que el mundo de hoy se mueve a un ritmo acelerado. Con el surgimiento de la Web 3.0 y el metaverso en movimiento, ahora es un momento crucial para que las empresas adopten la transformación digital .

Con una selección cada vez mayor de canales y puntos de contacto para explorar, el marketing es uno de los catalizadores más importantes para el crecimiento en la era de la digitalización. La transformación del marketing digital ya no es un complemento organizacional, ahora es un componente crucial de la supervivencia comercial.

Publicidad

A pesar de este hecho, todavía existen muchos obstáculos para la transformación del marketing digital. Estos problemas o ‘retrocesos’ impiden el crecimiento organizacional y ponen a las marcas en riesgo de quedarse atrás.

Pero, ¿Cuáles son eso obstáculos para la transformación del marketing digital?

 Resistencia al cambio organizacional

La transformación del marketing digital no es solo un caso de exploración de nuevos canales promocionales y adopción de nuevas tecnologías. Para transformarse con éxito, es necesario que se produzca un cambio cultural.

Si los principales responsables de la toma de decisiones tienen una actitud de ‘si no está roto, no lo arregles’, la transformación del marketing digital no puede llevarse a cabo. Como tal, la renuencia al cambio es una de las mayores barreras para el éxito.

Es importante entender que el mundo digital está en constante cambio y lo que funciona hoy puede no funcionar mañana.

Existen historias de grandes marcas que alguna vez fueron innovadoras pero no actualizaron sus modelos operativos y se perdieron oportunidades clave de marketing digital. Eventualmente, nuevos competidores digitales (en el caso de Blockbusters, el imparable Netflix ) rápidamente monopolizaron el mercado con soluciones más modernas y flexibles, y estas marcas alguna vez poderosas quebraron.

Para evitar que tu marca sufra el mismo destino, es esencial que crees una estrategia de marketing digital poderosa y persuasiva, y que comprendas que vivimos en un mundo de cambios constantes.

Problemas de gestión de datos

Sin acceso a datos concretos que todos puedan comprender y utilizar en su beneficio, las estrategias de transformación del marketing digital fracasan ante el primer obstáculo.

La transformación del marketing digital requiere conocimiento, inteligencia y pensamiento estratégico.

Para tener éxito necesitas:

  • Una clara indicación y comprensión de tus objetivos.
  • Información concreta sobre lo que tus clientes quieren y necesitan
  • Proyecciones de tus presupuestos y planes
  • Hojas de ruta y esquemas de los canales que propones explorar y las herramientas o tecnologías que necesitarás para transformarte.

Sin acceso a datos de calidad, la transformación del marketing digital se convierte rápidamente en una lucha cuesta arriba. Para asegurarse de que todos estén en la misma página, es vital acceder a información relevante desde una ubicación central. Si tus datos son deficientes o están fragmentados, será difícil continuar o tener avances significativos.

Falta de habilidades y conocimientos digitales

Sin duda, uno de los obstáculos más colosales para la transformación del marketing digital es la falta de habilidades o conocimientos.

No importa qué tan sólida sea tu estrategia o en cuántas soluciones tecnológicas inviertas, sin las habilidades para transformar la teoría en acción, tus esfuerzos serán redundantes.

Tener el talento interno no solo para aprovechar tus nuevas plataformas o soluciones, sino también para interactuar con tu audiencia a través de una gama cada vez mayor de canales digitales (y obtener resultados) es fundamental. Sin una gran cantidad de habilidades digitales relevantes en tu organización, tus esfuerzos de marketing no darán en el blanco.

Muchas marcas modernas que buscan transformar sus estrategias de marketing digital no invierten en capacitación y desarrollo del personal y sufren.

Empoderar a tu talento interno con acceso a capacitación, y cursos relevantes darán vida a tus esfuerzos de transformación digital. Armados con acceso a oportunidades flexibles de aprendizaje permanente, tu talento interno puede mejorar continuamente y satisfacer las demandas de un panorama digital en constante cambio.

Este es un artículo publicado originalmente por Digital Marketing Institute | dic, 2020 | Puedes consultarlo en el sitio oficial de Digital Marketing Institute | Editado por Digilópolis | jul, 2022.

Publicidad