Home Comercio electrónico Retos de vender en línea: dime cómo cobras y te diré lo...

Retos de vender en línea: dime cómo cobras y te diré lo que debes considerar

Publicidad

El Buen Fin se ha convertido en una de las temporadas de compras más esperadas del año en México y, para los emprendedores, participar en esta campaña no es solo una opción, sino una estrategia esencial para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de sus negocios.

Aunque la digitalización de los comercios no es nueva, 2020 fue un año de impulso y crecimiento para que más pequeñas y medianas empresas migraran sus ventas al comercio digital. Esto ha implicado una planeación específica para publicitar los productos, llegar a distintas audiencias, realizar los cobros y replantear su propuesta de valor: “Lo más importante que deben contemplar los emprendedores al comenzar la digitalización de su negocio es tener muy clara su propuesta de valor y cómo puede capitalizarse a través de la tecnología”, explicó Irma Wilde, Vicepresidenta y Directora General de Atención a Clientes y Empresas en AT&T México.

Publicidad

Cobros digitales: qué le conviene a cada comercio

Durante 2022 se mantuvo el uso de tarjetas de débito y crédito como los principales métodos de pago en el canal digital: el 51% de los mexicanos utilizó la tarjeta de débito para realizar sus pagos en tiendas físicas y tiendas online, mientras que el 43% usó la tarjeta de crédito[1]. Por ello, al ingresar al comercio digital, es recomendable implementar formas de pago que se adapten a este mercado, porque así “le das al usuario la posibilidad de entrar a un comercio que está lleno de opciones”, ahondó Wilde.

A continuación, AT&T México te comparte algunas consideraciones que deben tener en cuenta las personas emprendedoras para elegir las formas de pago para sus ventas online:

Pasarelas de cobro

Este servicio permite que se procesen pagos online de forma segura y es ofrecido por terceros, quienes cobran una comisión por transacción. Ellos validan los datos digitales de los usuarios para evitar amenazas.

Una de sus ventajas es que puedes ofrecer muchas posibilidades para realizar compras desde pagos en efectivo en tiendas de conveniencia, tarjeta de crédito, débito, depósitos y pagos a meses sin intereses, por otro lado tus clientes pueden realizar sus compras en cualquier lugar, día y hora.

El cobro de comisiones dependerá de cada operador. Además, con las pasarelas suele haber una redirección de página, lo que permite que el operador haga todo el trabajo, desde los protocolos de seguridad hasta las obligaciones de privacidad, pero el usuario saldrá de tu página para completar el pago online.

Terminales puntos de venta

Si tu negocio tiene una tienda física, la terminal punto de venta es la opción, e Irma Wilde explica “lo más importante es determinar con que banco te vas a asociar, pero también hay que contar con una solución que ayude a realizar pagos en efectivo para aquellos clientes que no cuenten con tarjetas. Tienes que identificar las comisiones y condiciones de cobro de las opciones en las que te quieras afiliar”.

Digitalizar tu tienda y mantener la tienda física es importante porque la omnicanalidad suma puntos a la experiencia con los clientes. La experta agregó “muchas personas buscan una experiencia omnicanal: voy a la tienda, lo veo, te lo pago y me lo entregan en mi casa. O lo veo en línea, pero lo quiero tocar y conocer, entonces entrégamelo en la tienda y te lo pago en línea”. Un ejemplo de esto es que, en cuanto a la compra de electrónicos, el 98% de los usuarios en México dice que prefiere investigar en Internet sobre el producto, pero hace la compra en la tienda física, mientras que 95% prefiere visitar la tienda física para ver el producto y finalizar la compra posteriormente en línea.[2]

Los costos de las terminales puntos de venta, así como de los servicios dependerá de cada institución financiera, y recuerda contar con un respaldo a la red fija a través de una red móvil, ya que se necesita de conexión para llevar a cabo los cobros.

Transferencias electrónicas

Las transferencias bancarias son otra opción para pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores que apenas comienzan a involucrarse en el comercio digital. Es un sistema confiable gracias a las medidas de seguridad que implementan los bancos ya que, de forma general, piden un código o clave dinámica para comprobar la identidad de las personas y los pagos se reflejan inmediatamente en la cuenta del destinatario.

Ten en cuenta que algunas personas pueden no estar familiarizadas con la banca en línea y banca móvil y que, si hubiera un problema con la transferencia, tendrás que estar en contacto con la persona que hizo el pago para realizar las aclaraciones con los bancos correspondientes. Procura tener todos los datos de tus clientes para dar seguimiento tanto al servicio como a cualquier contingencia, ese servicio y atención es un punto a tu favor.

Digitalizar las formas de pago ayuda a crear diversidad en los negocios. El comercio electrónico ayuda a reducir costos fijos y a flexibilizar las entregas con los clientes, así como a dar una experiencia de compra amplia y cómoda que permite fidelizar a los compradores. AT&T México busca conectar con los sueños de los emprendedores del país, por lo que tiene el compromiso de impulsar el desarrollo de empresas y negocios a través de innovación tecnológica.

 

[1] Estudio de Venta Online 2023 | El panorama del canal digital en México, AMVO.

[2] 2023| AMVO: Estudio sobre Venta Online en Electrónicos 2023.

Publicidad