Home Seguridad ProtonMail, el correo que protege tu privacidad

ProtonMail, el correo que protege tu privacidad

Imagen de ProtonMail
Publicidad

Proteger la privacidad del correo electrónico era hasta no hace mucho una opción solo abierta a usuarios avanzados.

ProtonMail quiere cambiar esto con un servicio de correo electrónico web que garantiza la privacidad de nuestros mensajes. El objetivo es tan simple como llamativo: que solo lea tu correo quien tiene que leerlo.

Publicidad

ProtonMail es el servicio de correo electrónico más grande del mundo, desarrollado por científicos del CERN y del MIT, de código abierto y protegidos por la ley suiza de privacidad.

Está a cargo de la empresa Proton Technologies, con sede en Ginebra, sus servidores se encuentran en Suiza, fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos y de la Unión Europea,​ donde cualquier gobierno solo puede solicitarle datos a la empresa mediante una orden judicial del Tribunal Supremo Suizo.

Un poco de historia

El servicio se financió inicialmente a través de una campaña de financiación colectiva, también conocido como crowdfunding​ y se mantendrá a largo plazo mediante la fijación de precios a varios niveles, aunque se puede crear una cuenta gratuita con 500MB de almacenamiento y la posibilidad de enviar hasta 150 correos electrónicos diarios, donde se incluye en todos los correos enviados una firma con un mensaje de ProtonMail, el cual puede eliminarse al contratar un plan de pago,  que además proporciona mayor capacidad en el buzón, posibilidad de enviar más correos diarios, dominio de correo personalizado y otras funciones adicionales.

Creado en 2013 en el centro de investigación CERN (Organización Europea para la investigación Nuclear), a raíz de las revelaciones del extrabajador de la CIA, Edward Snowden, sobre las prácticas de vigilancia masiva de las agencias de seguridad estadounidenses.

A raíz de esto surgen plataformas para proteger la seguridad de nuestras cuentas de correo, sin embargo el problema que presentaban era la complejidad para configurarlos, lo que frenó su potencial expansión.

Es por esta razón que ProtonMail ha ganado popularidad, ya que a diferencia de los otros servidores que ofrecen también seguridad ProtonMail es más sencillo en su configuración.

Algunas funcionalidades

Privacidad Suiza

Está constituido en Suiza y todos sus servidores se encuentran en este país. Esto significa que todos los datos de los usuarios están protegidos por estrictas leyes suizas de privacidad.

Cifrado de extremo a extremo

Todos los correos electrónicos están protegidos automáticamente con cifrado de extremo a extremo. Esto significa que incluso ProntoMail no puede descifrar y leer sus correos electrónicos. Como resultado, sus correos electrónicos cifrados no se pueden compartir con terceros.

Correo electrónico anónimo

No se requiere información personal para crear unacuenta de correo electrónico seguro. De forma predeterminada, no se guarda ningún registro de direcciones IP que pueda vincularse a su cuenta de correo electrónico anónima, protegiendo su privacidad.

Código abierto

Las cuentas básicas de este servicio son gratuitas; pudiendo acceder a otras funcionalidades contratando planes de pago.

Fácil de usar

Se puede utilizar en cualquier dispositivo sin instalación de software. Las cuentas de correo electrónico seguro de ProtonMail son totalmente compatibles con otros proveedores de correo electrónico. Puede enviar y recibir correos electrónicos con normalidad.

Aunque ProtonMail Bridge soporta oficialmente Microsoft Outlook, Thunderbird y Apple Mail, los desarrolladores apuntan que puede funcionar con cualquier cliente de correo electrónico IMAP/SMTP. Para usarlo será necesario disponer de una cuenta con plan de pago.

En diciembre de 2017 ProtonMail cuenta con más de 1 000 000 usuarios registrados.

Fuente: Sitio oficial ProtonMail, Xataka, Genbeta

Publicidad