El Social Media Manager es el profesional del Marketing Digital y la Comunicación que se ocupa de diseñar estrategias de comunicación para redes y medios sociales; prepara y planifica la estrategia de una marca o empresa que posteriormente serán ejecutados por el Community Manager.
Posee una visión global de todos los componentes de una estrategia y sabe cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y la interpretación de los informes métricos para evaluar el ROI (Retorno de Inversión). Su objetivo principal es el de utilizar los medios sociales con un enfoque empresarial y estratégico.
Prepara y planifica la estrategia de acción en redes que será ejecutada posteriormente por el Community Manager, para medir la efectividad de las estrategias debe analizar e interpretar los datos que resultan de las campañas, para extraer conclusiones y poder optimizarlas.
Algunas de sus funciones son:
- Análisis de la eficiencia del plan estratégico
- Definir estrategias de contenido
- Coordinación de estrategias
- Segmentación de público
- Toma de decisiones
- Elabora el Plan de Comunicación Social Media.
- Establecerá los indicadores Social Media por los que se guiará la empresa.
- Seleccionar qué herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas
- Administrar y controlar los presupuestos
El Social Media Manager y el Community Manager tienen roles diferentes, pero con una misma finalidad: aprovechar el potencial del social media para reforzar la relación con los clientes y aumentar la generación de leads.