Home Aplicaciones Diferencias entre Signal, WhatsApp y Telegram

Diferencias entre Signal, WhatsApp y Telegram

Diferencias entre Signal, WhatsApp y Telegram
Publicidad

A simple vista estas aplicaciones de mensajería parecen iguales sin embargo las tres aplicaciones tienen algunas diferencias importantes.

A continuación vamos a repasar algunas diferencias entre las tres aplicaciones para que puedas evaluar la mejor opción para ti.

Publicidad

Usuarios

Signal tiene 10 millones de usuarios activos mientras que en Telegram son casi 500 millones y WhatsApp ya cuenta con 1.600 millones. Esto hace a la aplicación de mensajería de Facebook la alternativa más viable para estar en contacto con mayor cantidad de amigos, conocidos y familiares.

Difusión de mensajes masivos

Telegram a diferencia de WhatsApp y Signal tiene los llamados “canales” para difundir mensajes a un número ilimitado de personas. Esto es muy parecido a los grupos pero solo el administrador puede escribir en este chat y los otros únicamente reciben.

Permisos de uso

Telegram, Signal y WhatsApp piden casi los mismos permisos, menos en el acceso a los SMS, que solo los pide WhatsApp para la verificación de la cuenta. Por su lado Signal añade un permiso más del calendario para poder compartir eventos con otras personas.

El requerimiento de permisos es bastante razonable en las tres y solo se piden cuando son necesarios como usar la cámara, enviar fotos, almacenar previo al envío de archivos.

Las diferencias están en los usos básicos. Por ejemplo Telegram pide permiso de acceso al registro de llamadas al iniciar (aunque no tienes que darlo para usarlo).

Por su parte Signal requiere el permiso de acceso a contactos (también se puede usar sin hacerlo, aunque no será fácil); pero WhatsApp obliga a otorgar el permiso de acceso a los contactos porque sin esto no puedes empezar una conversación.

Protección de Chats

Las tres apps permiten proteger los chats con algún tipo de cerco, pero la función es fuera de la aplicación y se activa en los ajustes. Signal usa el bloqueo de Android, y si así lo configuras se activa automáticamente tras un periodo de tiempo; en Telegram te permiten colocar un PIN o contraseña de bloqueo a la aplicación. Los chats de WhatsApp se pueden bloquear directamente, sin aplicaciones externas, mediante huella dactilar.

Cifrado de mensajes

WhatsApp, Telegram y Signal tienen cifrado de extremo a extremo en todas las comunicaciones. Además de que Telegram tiene su función de mensajes secretos que pueden auto eliminarse tras el tiempo que se ha decidido.

Respecto a los metadatos que obtienen de los mensajes, WhatsApp recopila de sus usuarios direcciones IP, fechas de uso, operador de red, número de teléfono, ubicación y contactos. En tanto que en Telegram, toda la información está almacenada y cifrados en sus servidores en la nube y se guardan por un año. Signal solo archiva la última conexión y el número de teléfono de la cuenta lo que básicamente lo hace el que menos datos tiene de sus usuarios.

Extras de privacidad/seguridad

Acerca de estas otras funciones en WhatsApp encuentras que se pueden ocultar foto de perfil, hora de conexión, estado de personas y lectura de mensajes; además de permitir quién puede añadirte a grupos y tiene verificación de dos pasos. Este último igual es una característica en Telegram, sumado a mensajes que pueden autodestruirse, un soporte para teclado incógnito, no permitir las capturas de pantalla y se puede configurar para que la cuenta se autodestruya por inactividad.

Por último Signal deja que el nombre y foto de perfil se muestre para todo el mundo, pero tiene ventajas iguales como la verificación en dos pasos, mensajes que se destruyen solos, notificaciones sin mensajes, el teclado incógnito y la función opcional de bloquear las capturas de chats. Además se puede enmascarar la dirección IP en llamadas y tiene un autoborrado de mensajes viejos después de cierto número.

Este es un artículo publicado originalmente por Mariana Ramos | ene, 2021 | Puedes consultarlo en el sitio oficial de Marketing4EcommerceMx | Modificado por Digilópolis | ene, 2021.

Publicidad