Home Consejos ¿Cómo elegir la red social adecuada?

¿Cómo elegir la red social adecuada?

Cómo elegir la red social adecuada
Publicidad

Las redes sociales son una forma popular de marketing, y no es difícil ver por qué. Si no estás utilizando las redes sociales, podrías estar perdiendo oportunidades valiosas para impulsar tus ventas y conectarte con tus clientes. Pero con tantas plataformas y solo una cantidad limitada de tiempo y recursos, se vuelve complicado determinar dónde enfocar sus esfuerzos.

Con esta pequeña guía, te ayudaremos a elegir la red social que sea más conveniente para tu estrategia de marketing

Publicidad

Entre mil tareas por hacer al día, es prácticamente imposible encontrar tiempo para estar activo en todos los medios de comunicación social que existen. Pero, reducir tu elección a solo unas pocas plataformas te permitirá concentrar tus esfuerzos y obtener el mejor retorno de tu inversión de tiempo.

Entonces, ¿cómo elegimos la mejor plataforma de redes sociales?

Paso 1: identifica a tu audiencia

El primer paso es identificar quién es tu audiencia.  Diferentes grupos demográficos pasan el rato en diferentes canales y plataformas sociales. Responder algunas preguntas te ayudará a identificar a tu público.

Trata de ser lo más específico posible, ya que esto facilitará tu decisión.

  • ¿Quién es su cliente ideal?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Son hombres o mujeres?
  • ¿Cuál es su nivel de ingresos y educación?
  • ¿Qué intereses tiene?
  • ¿Disfrutan de contenido más serio o alegre?

Utiliza las respuestas a estas preguntas (y cualquier otra pregunta pertinente que pueda relacionarse con el negocio o la industria en la que te encuentras) para ayudarte a construir un perfil de tu audiencia.

Descubrir esto te ayudará a reducir las plataformas a las que debes tener presencia.

Paso 2: Define tus metas

Una vez que conoces a su audiencia, debes definir objetivos para esa audiencia. Quizá tu objetivo principal sea el impulsar las ventas, sin embargo, existen otros objetivos creativos para las redes sociales. Mientras que algunas marcas utilizan las redes sociales para impulsar el reconocimiento de la marca y desarrollar relaciones amistosas con compradores potenciales, otras las usan para brindar atención al cliente.

Por ejemplo, Netflix utiliza el hashtag de Twitter @Netflixhelps para abordar los problemas de servicio al cliente. No solo libera sus líneas telefónicas, sino que brinda a los clientes satisfechos la oportunidad de promocionar su marca.

Cuando se trata de crear tus objetivos de redes sociales, haz una lluvia de ideas para crear una lista de las formas típicas e inusuales en que las redes sociales podrían funcionar para tu marca.

Considera que, algunas redes sociales son mejores para generar conciencia en la parte superior del embudo, mientras que otras son mejores para la conversión.

¿Qué estás intentando lograr? Querrás elegir las plataformas que coincidan con los objetivos que tienes en mente.

Paso 3: Encuentra tu audiencia

Ahora que tienes tu audiencia perfilada y tus objetivos definidos, es hora de encontrar a tu audiencia. Para hacer esto, determinarás qué plataforma utiliza tu audiencia observando los datos demográficos de los usuarios en cada plataforma. También querrás considerar qué tan activa es tu audiencia en esa red social. Por ejemplo, si bien los usuarios jóvenes de Facebook pueden tener perfiles, son más activos en Instagram o TikTok . Además de la demografía y el compromiso, también querrás considerar cómo las personas utilizan la plataforma.

A continuación, te compartimos una guía de algunas de las principales plataformas de redes sociales para ayudarte a encontrar a tu audiencia.

Facebook

Facebook reporta más de 2.700 millones de usuarios, ¡eso es más que la población de China! Con todo ese ruido, es importante recordar cómo las personas usan Facebook: para entablar relaciones y mantenerse en contacto con viejos amigos. Esto hace que Facebook sea una buena plataforma para fidelizar a tu base de clientes existente. La desventaja de Facebook es que puede ser difícil llegar a una nueva audiencia; debido a su gran población, sus publicaciones tienen un alcance limitado, incluso dentro de sus propias redes.

Cuando evalúes a Facebook como una plataforma potencial, considera cuidadosamente tus objetivos comerciales. Si está tratando de adquirir nuevos negocios, es posible que Facebook no sea su mejor opción, pero si está creando un seguimiento dedicado de clientes y necesitas una forma de mantenerse en contacto con ellos, esta es una excelente opción para ti.

Twitter

Twitter es una excelente plataforma para crear conciencia sobre tu marca. Twitter utiliza el hashtag, que organiza las conversaciones en torno a una palabra o frase. Al buscar hashtags, puedes saber de qué están hablando las personas y así poder crear tweets para participar en conversaciones populares. ¿Por qué harías esto? Debido a que Twitter puede ofrecer información sobre qué temas están de moda, los medios de comunicación suelen utilizar Twitter para encontrar historias. Dado que Twitter se usa a menudo para brindar actualizaciones en tiempo real a una audiencia, muchas marcas combinan Twitter con interacciones fuera de línea, como eventos.

Pinterest

Pinterest se usa para “crear álbumes de fotos” o, en otras palabras, guardar contenido al “fijar” fotos o videos en un tablón de anuncios virtual. Las usuarias dominan la demografía de Pinterest. Algunos de los pines más comunes son recetas, ideas de estilo, fotografías llamativas y manualidades. Dado que Pinterest es una plataforma visual, necesitarás gráficos fuertes para atraer a los usuarios. El uso comercial exitoso de Pinterest se ha relacionado con ventas minoristas. Un plus de esta red social es que es una excelente opción para SEO.

YouTube

Aunque YouTube cuenta con 2.300 millones de usuarios, su alcance se extiende mucho más allá. No es necesario que te registres como usuario para ver contenido en YouTube. Como resultado, YouTube se ha convertido en una de las mayores plataformas de motores de búsqueda. Muchas de estas búsquedas son para videos de “Cómo hacer”. Las empresas de la industria de servicios que pueden ofrecer este tipo de contenido que funciona bien en esta plataforma, junto con videos educativos y de estilo de vida.

LinkedIn

LinkedIn tiene la distinción de ser la plataforma más utilizada por audiencias mayores. Cuenta con los usuarios más grandes entre las edades de 30-49. LinkedIn también es único porque tiene un enfoque limitado. La gente usa LinkedIn para buscar trabajo y establecer contactos profesionales. Como resultado, la plataforma es útil para la generación de contactos B2B, la creación de redes generales y la contratación de empleados.

Instagram

Instagram es una de las plataformas de más rápido crecimiento, especialmente entre una audiencia joven. Al igual que Pinterest, Instagram se basa en fotos o videos para conversar. Como resultado, esta plataforma funciona muy bien para negocios visuales, como el arte, la comida, el comercio minorista y la belleza. Debido a que es una plataforma en crecimiento, hay menos ruido que Facebook. Esto significa que la plataforma es útil para generar clientes potenciales porque su alcance es más amplio.

Tik Tok

TikTok es conocido por sus videos de formato corto. Al igual que Pinterest e Instagram, TikTok es mejor para negocios visuales como el arte, la comida, el comercio minorista, la belleza y algunas industrias de servicios. TikTok tiene un grupo demográfico muy joven. La plataforma es útil para dirigirse al grupo de edad de 18 a 24 años y crear conciencia de marca.

Una de las mayores ventajas de usar TikTok es que no necesita muchos seguidores para obtener un montón de visitas o participación. El algoritmo de TikTok está diseñado para mostrar a las personas lo que les interesa. Esto significa que puedes tener más confianza en que tus videos llegarán a las personas adecuadas con menos esfuerzo de tu parte.

TikTok también está muy orientado a las tendencias, por lo que la mejor persona para administrar la cuenta conoce los últimos videos virales y cómo incorporarlos a su estrategia de marketing. Tampoco necesita invertir en equipos sofisticados para comenzar a crear videos. Todo lo que necesita es un teléfono y una aplicación de edición de video básica para crear contenido.

La lista de redes sociales sigue creciendo, pero no tienes que usar cada una para tu negocio. Piensa en dónde pasan el tiempo tus posibles clientes en línea para tomar una decisión informada.

Recuerda, administrar las redes sociales requiere mucho tiempo, así que establece expectativas y objetivos realistas; así decide sabiamente en qué redes sociales deberás tener presencia.

¡Al alinear tus objetivos con los canales correctos, tendrás más posibilidades de tener éxito!

Publicidad