Home Derecho corporativo y digital Qué es una VPN y por qué debería interesarte usarla al navegar...

Qué es una VPN y por qué debería interesarte usarla al navegar por Internet

Publicidad

¿Cómo volverte invisible en la red mientras navegas de una página web a otra? A continuación te mostramos qué es una VPN y por qué deberías utilizarla en tus búsquedas por Internet.

Es un hecho que la seguridad en Internet no está garantizada para el usuario. Ni siquiera las grandes empresas, las cuales disfrutan de programas de alto desarrollo en materia de privacidad, pueden librarse de un ataque informático de vez en cuando. Esto hace que cualquier internauta deba tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier situación indeseada. ¿Has escuchado hablar de las conexiones VPN?

Publicidad

Utilizar esta herramienta te ayuda a mantener tu anonimato en la red y, por supuesto, a mantener tu información personal a salvo. Desde hace un tiempo optar por esta tecnología tiene mayor importancia debido al perfeccionamiento tecnológico de los hackers y ciberdelincuentes. Ahora bien, ¿qué es una VPN y por qué puede ser de gran utilidad en tus rutinas diarias?

Lo primero que hay que señalar es que VPN es el acrónimo de Virtual Private Network; o Red Privada Virtual en castellano. A continuación te mostramos cómo funciona esta herramienta, cuáles son las principales características que definen su concepto y, por supuesto, cuál es el principal objetivo de su existencia.

Qué es una VPN y por qué deberías utilizarlas a diario al navegar por Internet

¿Sabías que al entrar en una página web ofreces información al servidor en el que está alojada? Es más, ¿eres consciente de que se puede hacer negocio con esos datos si se comparten con terceros y sin obtener ningún beneficio a cambio? Para evitar estas situaciones u otras similares puedes usar una VPN.

La palabra para definir este concepto se denomina ‘Encriptación’. Al usar un conector VPN lo que se consigue es que un servidor no pueda obtener la información que busca sobre los usuarios. Sabrá del acceso a la página web por parte de tu ordenador, tablet o teléfono móvil, pero no habrá manera de conocer datos concretos sobre tu persona. Recuerda que utilizar esta herramienta te permitirá navegar por la web sin ofrecer información sobre tu dirección IP o tu localización. Es decir, utilizar una VPN te ayudará a tener una menor exposición frente a terceros en la red.

¿Eres de las personas que prefiere utilizar las redes Wi-Fi abiertas y públicas? Aunque te recomendamos que tomes las precauciones necesarias al usar esta posibilidad, optar por una VPN te puede librar de algún que otro intruso informático.

Como ves, todo son ventajas durante la navegación online. Es más, su uso es posible independientemente del dispositivo con el que accedas o el sistema operativo que emplees. ¿Estás todo el día conectado a Internet con tu dispositivo móvil? Tanto para Android como para iOS, podrás disfrutar de alternativas gratuitas.

 

Fuente: UrbanTecno | Oscar Almarza, ene 2020

Publicidad