Home Comunicación ¿Que es un community manager?

¿Que es un community manager?

Publicidad

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con nuestros clientes, fans y, en general, cualquier usuario interesado en nuestra marca.

El trabajo principal de este profesional (CM), no sólo pasó por ser el responsable principal de la comunicación y de la relación de una marca con dicha comunidad online, sino también por fomentar su crecimiento y cuidar de la imagen y reputación de la marca a la que representa en ese proceso.

Publicidad

El community manager tiene como funciones elementales lograr una buena interacción con los clientes a través de las plataformas digitales, como redes sociales y con ello dominar esta importante estrategia de comunicación.

Algunos de sus objetivos son: mejorar la visibilidad de una marca o empresa en Internet, mejorar la reputación Online de la marca, aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa, mejorar el SEO de la empresa, mejorar el engagement entre la marca y la comunidad de la empresa, brindar un servicio al más personalizado a los clientes, crear contenidos de valor y fidelizar la relación con los clientes, por mencionar algunas actividades.

Debemos considerar que el Community manager será el vínculo directo que tendrán nuestros clientes con la empresa, por lo que deberá estar familiarizado con los valores de nuestra empresa, la identidad y voz de la misma. Recuerda que un error por parte de él puede perjudicar la reputación de nuestra empresa.

¿Cuál es la diferencia entre un Community manager y un Social Media manager?

¡Muy fácil! El Community Manager es la persona que se ocupa de realizar todo lo previamente establecido o delimitado por el Social Media Manager.

En la jerarquía de una empresa (aunque actualmente muchas empresas evitan algún tipo de jerarquía) un Social Media Manager gozaría de un puesto más alto que el de Community.

El Social Media Manager es quien se encarga de desarrollar y planificar estrategias de Social Media. Su objetivo es aportar una visión sobre qué tipo de presencia debe tener la empresa en redes sociales, analizar las tendencias, adaptarlas a su empresa y controlar el proceso de realización.

Como ves, el Community Management es una disciplina compleja y dinámica, por lo cual resulta clave que, quien la lleve a cabo, cuente con una formación, experiencia y perfil acorde a las circunstancias.

Publicidad