Home Seguridad Cerca de la mitad de empresas carecen de personal para ciberseguridad

Cerca de la mitad de empresas carecen de personal para ciberseguridad

357
0
SHARE
Cerca de la mitad de empresas carecen de personal para ciberseguridad

Las habilidades de ciberseguridad son indispensables para mantener el buen funcionamiento de las organizaciones, especialmente cuando operan en el marco de una economía digital, pero gran parte de ese estado radica en la capacidad para mantenerse a salvo de los ataques.

La empresa de ciberseguridad Trend Micro dio a conocer en su portal de Internet que cerca de la mitad de las organizaciones carece del personal con las habilidades necesarias para mantener la seguridad de las empresas.

Algunas de ellas están apostando por soluciones de Inteligencia Artificial para realizar parte de las tareas que no puede hacer el personal.

En un estudio en el que participaron mil 125 jefes en seguridad de la Información (CISO), de organizaciones de países como Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia y Suiza, entre otros, se reveló que el 33% de los encuestados dijo que había tenido problemas para contratar nuevos talentos.

Mientras que el 49% expresó su preocupación de que la escasez podría exponer a sus organizaciones a mayores riesgos .

Tan sólo entre los CISOs de Estados Unidos, el 54% señaló que tienen dificultades para contratar personal que sí cumpla con el perfil que requieren debido a la falta de habilidades en temas de ciberseguridad que detectan entre los aspirantes a determinados puestos.

Para desempeñar tareas que no hacen los humanos debido a la carencia de habilidades, el 68% de los CISOs demostró su confianza en la adopción de herramientas tecnológicas, incluso el 59% de los encuestados confía en la IA para afrontar la escasez de habilidades en ciberseguridad.

Si bien el uso de herramientas tecnológicas como la IA ayudan a que sea más eficiente el trabajo de quienes se ocupan de la ciberseguridad en las organizaciones, las habilidades y experiencia de los humanos siguen siendo necesarias para proporcionar un mejor análisis y valoración de los datos cuando se pretende realizar una estrategia integral de seguridad.

Además, la IA está limitada a lo que se le enseña, por lo que siempre es necesaria la visión del profesional para resolver contingencias, por lo que el trabajo entre nuevas tecnologías y las personas debe estar coordinado para que el tiempo de respuesta ante algún ataque o eventualidad sea el mejor.

Fuente: Notimex | 2019-03-25