¿Guardas tus contraseñas en una libreta o en la aplicación de notas en tu teléfono? Peor aún, ¿solo tienes una clave y utilizas variaciones de la misma para todas tus apps y servicios?

Lamentablemente, estas prácticas ponen tu información en riesgo.

Manejar contraseñas complejas y sin repetir es uno de los problemas más comunes para usuarios de Internet, especialmente ante el número creciente de páginas y apps de uso diario. Muchas personas deciden reutilizar contraseñas, pero esto es riesgoso porque, aunque sean complejas, pueden quedar expuestas debido a las frecuentes filtraciones y robos de información.

Por esta razón, una de las mejores prácticas de seguridad digital es el uso de un administrador o gestor de contraseñas. Estos servicios funcionan como una bóveda de contraseñas que permite a las y los usuarios solo tener que recordar una compleja “contraseña maestra”.

¿Qué otras ventajas tienen?

Estas son 5 razones por las que deberías considerar utilizar un administrador de contraseñas:

1. Un buen administrador de contraseñas será menos susceptible que un sitio común a ataques de criminales informáticos, por lo que será menos probable que sufra una filtración o un robo.

Además, no almacena tu “contraseña maestra”, sino que cifra las credenciales que guardas y tu información en sus servidores, además de que puede ayudarte a generar otras contraseñas fuertes y más seguras.

2. No existen prácticas de seguridad ni gestores 100% seguros, pero las alternativas a esta clase de servicios resultan más riesgosas, como anotar tus contraseñas en tu propio celular. En cambio, los administradores de contraseñas son herramientas muy efectivas porque nos permiten mejorar y evitar malos hábitos.

3. Aunque pudieras dudar de guardar todas tus contraseñas en el mismo lugar, la realidad es que los administradores más confiables guardan tu información de manera cifrada, sea en tus dispositivos o en un servidor de acceso remoto.

4. Se ha descubierto que tendemos a usar claves fuertes que, sin embargo, son variaciones de una sola y, como demostró un reciente estudio, estas son fácilmente descifrables, con menos de 10 intentos.

5. No necesariamente tienes que migrar todas tus contraseñas al gestor de una sola vez. Las y los usuarios pueden comenzar, por ejemplo, creando una nueva contraseña para sus servicios más utilizados.

Considera tomar precauciones para mantener segura tu información, esto te evitará muchos dolores de cabeza a futuro.

 

Fuente: R3D | Ene 7, 2020 | Modificado por Digilópolis, Ene 13