La evolución de la tecnología ha servido para que aparezcan nuevos oficios en el mercado laboral. El problema es que las futuras generaciones desconocen cuáles son los requisitos que pueden pedir las empresas en el futuro. Cabe decir que las empresas también deben facilitar ciertos factores para fomentar la igualdad de oportunidades.

Con la llegada de la globalización y la tecnología se ha producido grandes cambios en nuestra sociedad. La automatización y la Inteligencia Artificial (IA) ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y en consecuencia el mercado laboral también. La pregunta es: ¿qué habilidad necesitará un joven para encontrar trabajo en el futuro?

Actualmente existen alrededor de 2.000 millones de jóvenes en todo el planeta que forman parte de la población activa. El problema es que muchos de estos jóvenes verán cómo las habilidades que poseen quedan obsoletas a la hora de encontrar trabajo.

Cabe decir que los datos con respecto al nivel educativo son preocupantes. Seis de cada diez jóvenes no alcanzan las competencias mínimas en lectura y matemáticas, y más de 200 millones de jóvenes no acuden a los centros escolares.

Cuestión de habilidades

Pensamiento crítico, creatividad, empatía y resolución de problemas son algunas de las habilidades humanas que los jóvenes necesitan desarrollar para afrontar su futuro laboral en 2030, según expertos en educación reunidos en la sexta edición del Global Education and Skills Forum (GESF).

Los jóvenes no solo necesitan aprender conocimientos ‘duros’. Las investigaciones muestran que el mercado está demandando profesionales con habilidades ‘blandas’ (soft skills) como el trabajo en equipo, la colaboración, la imaginación y el liderazgo, han concluido los especialistas que han participado en este evento.

Para conseguir esta mejora de habilidades hacia las futuras generaciones, las empresas también deben de aportar su granito de arena, y así fomentar el desarrollo de programas educativos relacionados con la adquisición de estas capacidades.

 

Fuente: Blogthinkbig | Autor: Fran Castillo | 12 ene, 2020 | Editado por Digilópolis | feb, 2020